Qué hay de nuevo en Wesnoth 1.12

Las mejoras para este lanzamiento comienzan en la pantalla de inicio, mostrando el familiar mapa de Wesnoth y sus alrededores con un nuevo estilo de aspecto más atractivo. Al iniciar una nueva partida, tanto en modo individual como en multijugador, puede verse una pantalla de juego totalmente reorganizada, con un diseño más moderno y simplificado. Como parte de nuestro compromiso con la elegancia y la consistencia, cada diálogo del juego se presenta con el nuevo diseño y otros retoques más sutiles.

Pantalla de inicio

Para jugadores

Captura de pantalla de Wesnoth

El minimapa ofrece ahora modos de visualización alternativos para cuando se desee diferenciar a las unidades, el terreno o las aldeas con un filtro más fino. Muchos de los elementos de la barra lateral han sido reorganizados y han cambiado de tamaño para adaptarse a las diferentes resoluciones de la pantalla y hacer un uso mejor del espacio disponible. También se muestra la bandera y el número del equipo de la unidad seleccionada para más facilidad de acceso. Los líderes y las unidades designadas como héroes en las campañas y en los escenarios multijugador se ven destacados con elipses estrelladas para posibilitar una rápida identificación en el mapa.

Debido a que Wesnoth recibe un gran apoyo por parte de los desarrolladores de complementos, que aportan gran diversidad y frescura, esta vez el Gestor de complementos incluye adiciones esperadas desde hace tiempo, tales como mostrar directamente en el listado el estado de instalación de cada complemento, o poder filtrar los complementos por tipo o por situación, además de permitir a los autores enlazar a tópicos de nuestro foro oficial con comentarios y críticas.

Las unidades con variantes específicas como los desalmados y los muertos andantes ahora tienen subsecciones en el sistema de ayuda en las que se documenta cada variante. También se han agregado nuevas categorías principales a la ayuda, iniciando a los nuevos jugadores en los distintos tipos de complementos y proporcionando un resumen para cada facción multijugador.

Se han realizado muchas mejoras artísticas a las unidades montadas, incluyendo los avances de los jinetes, soldados de caballería y los exploradores élficos. Tanto los luchadores y atronadores enanos y sus avances como las unidades no muertas de espectros y esqueletos han visto rediseñadas por completo sus animaciones. Varios retratos genéricos también han sido introducidos o actualizados: el lancero, ogro, wose, liche antiguo, aparición y algunas unidades trol, entre otras.

Campañas

Captura de pantalla de Wesnoth

Se han añadido un número adicional de variantes para los retratos de las unidades de la campaña principal de Wesnoth, Heredero al trono, así como un conjunto nuevo de retratos para la campaña La invasión del este.

Para complementar la nueva presentación artística de la pantalla de inicio, todos los mapas de recorrido mostrados en las pantallas de introducción se han vuelto a dibujar en el mismo estilo y otros nuevos han sido añadidos a varias campañas que carecían de ellos.

La mayoría de las campañas principales han recibido también varias mejoras visuales y en el juego. A destacar que Hijo de Ojonegro ha sido reajustada por completo, alineando su dificultad con lo que indica su designación como campaña de nivel experto. Muchos escenarios de La invasión del este han sido notablemente mejorados, habiendo sido algunos vueltos a diseñar desde cero.

Aunque todas las campañas del menú están etiquetadas de acuerdo a su nivel de dificultad, no es raro que los jugadores infravaloren el desafío y tengan que enfrentarse a obstáculos insuperables en medio de una campaña. Por este motivo, se ha añadido una nueva opción al diálogo de Cargar Partida permitiendo a los jugadores cambiar el nivel de dificultad al inicio de un escenario.

Modo multijugador

Captura de pantalla de Wesnoth

En esta versión se introduce una nueva facción jugable en las partidas multijugador, el Califato. Disponible en la configuración de la partida para ser usada mediante la era «Predeterminada + Califato», esta facción de humanos no tiene unidades mágicas y, en cambio, se especializa en el uso de las características del terreno para coordinar ataques al alba o con el crepúsculo. Sus filas cuentan con unidades tanto legales como crepusculares, sanadores, luchadores cuerpo a cuerpo con gran precisión y temibles jinetes arqueros. Aunque las unidades del Califato suelen ser más caras que las de la facción Leal, compensan esto con una gran movilidad, sobre todo en los terrenos con colinas.

Un nuevo tipo de complemento, «modificaciones multijugador», ha sido implementado. Estas modificaciones permiten alterar las reglas del juego con independencia del mapa o de la era seleccionada. Por tanto, los creadores de complementos pueden diseñar automatismos para mejorar o alterar el juego sin tener que limitar esas mejoras a un mapa o a una era en concreto. La instalación predeterminada no incluye ninguna modificación, pero usted ya puede descargar unas cuantas desde el servidor de complementos.

La creación de partidas multijugador ha sido rediseñada y dividida en dos pantallas. La primera se usa para crear la partida y seleccionar la era y las modificaciones, mientras que la segunda permite configuraciones adicionales. Se ha añadido una funcionalidad que permite a los complementos creados por los jugadores mostrar sus propias opciones de configuración en esta última pantalla. Además, todas las pantallas del modo multijugador han sido mejoradas teniendo en cuenta las novedades introducidas en las campañas multijugador y aumentando la visibilidad de la información relevante, al mismo tiempo que se han ajustado para mejorar el soporte a los dispositivos de baja resolución.

Varios defectos que afectaban el volver a cargar campañas y escenarios multijugador han sido corregidos. Se ha implementado soporte para la etiqueta [campaign] al modo multijugador, permitiendo que una misma campaña pueda ser jugada tanto en modo multijugador como individualmente. Por este motivo, los niveles de dificultad y otras características de las campañas individuales también funcionan en modo multijugador. Las campañas multijugador también permiten nuevas opciones, como poder volver al vestíbulo entre escenarios y realizar modificaciones en los bandos. Finalmente, la campaña La leyenda de Wesmere está disponible como la primera campaña preparada para el modo multijugador incluida con el juego.

Han sido añadidas algunas características más para mejorar la experiencia del modo multijugador. Se ha añadido un sonido de campana a la pantalla de configuración de la partida para notificar al anfitrión que todos los jugadores han terminado de elegir una facción. A esto sigue otro sonido para anunciar el inicio de la partida. Si los jugadores se desconectan de la partida, ahora se dispone de una opción para asignar su bando a «inactivo» sin mostrar al anfitrión su vista de la partida, además de una opción de unirse «a ciegas» para que los jugadores puedan volver a unirse a la partida y ser asignados a un bando sin tener la vista de un observador normal.

General

Captura de pantalla de Wesnoth

Al igual que el motor del juego permite a la comunidad de jugadores, con sus grandes posibilidades de ampliación, crear y publicar su propio contenido original, también permite a los jugadores modificar varias opciones del modo que deseen. El diálogo de las preferencias de atajos de teclado ha sido renovado con una vista ordenada por categorías, con la habilidad de asignar varias secuencias a una acción en concreto y de cambiar las asignaciones para utilizar los botones adicionales que tienen algunos modelos de ratón.

Muy a menudo, los jugadores necesitan acceder directamente a los ficheros del juego para compartir sus partidas guardadas, crear o modificar complementos u obtener capturas de pantalla de sus partidas o creaciones. Puesto que el juego puede ejecutarse en diferentes plataformas y acepta un gran número de opciones de instalación, un mecanismo fiable y consistente para permitir a los jugadores el acceso a sus datos almacenados ha sido añadido al cuadro de diálogo de Preferencias. Además de esto, ahora hay disponibles nuevas opciones para manejar las capturas de pantalla obtenidas por el jugador: el jugador podrá abrirlas inmediatamente en su visor de imágenes preferido o examinar el contenido completo de su carpeta de capturas de pantalla.

El dialogo de selección de tema para la interfaz de usuario incluye ahora una descripción corta de cada tema. También se proporciona un nuevo tema opcional optimizado para Pandora y otros dispositivos con bajas resoluciones, ofreciendo una visualización más compacta de las estadísticas de las unidades y botones más visibles.

Se han iniciado dos nuevas traducciones: gaélico escocés y ucraniano. Como siempre, La batalla por Wesnoth depende de voluntarios para traducir el juego. Cualquiera que esté interesado debería dirigirse a la posterior sección Contribuciones para conocer más detalles.

Para autores de contenido

Captura de pantalla de Wesnoth

Al igual que la interfaz principal del juego, el editor de mapas tiene grandes mejoras, ofreciendo mayor visibilidad para las herramientas de fichero y selección más frecuentemente utilizadas e iconos de acción más fáciles de identificar. Con esta versión también estrenamos el modo de escenario experimental, el cual permite características adicionales que antes solo estaban disponibles para los programadores de WML. Tenga en cuenta que aún quedan muchos aspectos de este modo que han de ser finalizados y mejorados antes de que se le pueda considerar un sustituto para el conjunto de comandos WML equivalente.

En cuanto a la selección de terrenos incluida, los bosques tropicales han sido rediseñados por completo y ampliados con algunas variedades, incluyendo selvas, palmeral, palmeral tupido y sabana. Los mapas ambientados en cavernas también se benefician de la introducción de nuevos tipos de puente, y los escenarios de batalla podrán verse animados con dos nuevos terrenos de desperdicios y escombros disponibles directamente en el editor.

Tanto los jugadores como los autores de WML se van a beneficiar de herramientas de depuración mejoradas. Los informes de errores durante la carga de contenido ahora son mucho más legibles y proporcionan la utilidad de copiar al portapapeles. La herramienta de inspección del estado del juego ha recibido mejoras similares: además de la opción de copiar al portapapeles las variables e información de estado del juego, ahora también hace uso del mismo código subyacente que las partidas guardadas para generar correctamente atributos WML multilínea válidos y cadenas traducibles.

Para dar más ayuda a los programadores de WML, se ha includio GUI.pyw, una interfaz gráfica para los tres scripts de mantenimiento WML principales (wmllint, wmlindent, y wmlscope), proporcionando una alternativa conveniente a las versiones de línea de comandos. La herramienta se encuentra disponible en la carpeta data/tools. Puede encontrar más información sobre las herramientas de mantenimiento en la wiki.

En cuanto al motor del juego, esta nueva serie estable incorpora un gran conjunto de añadidos para los creadores de contenido. Las micro IAs proporcionan una potente infraestructura para asignar nuevas y especializadas características a la IA de cada bando con gran facilidad. Otras mejoras en la IA incluyen un motor de reclutamiento muy mejorado y totalmente configurable y una nueva IA para ser usada en partidas multijugador.

Muchas otras características nuevas han sido añadidas a la API WML y Lua. Por ejemplo, las etiquetas de animación WML permiten una nueva sintaxis más compacta para definir cuadros animados en menos espacio. La API también ha recibido varias modificaciones a las que los creadores de contenido basado en la versión 1.10 tendrán que adaptar sus complementos: puede ver la lista en el tema dedicado en nuestro foro.


Descargas

La batalla por Wesnoth se encuentra disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). El código fuente puede ser descargado desde wesnoth.org, donde también puede encontrar instrucciones para compilarlo en una variedad de plataformas distintas. También puede encontrar paquetes listos para instalar y usar en los sistemas operativos más populares, incluyendo Microsoft Windows, Apple OS X, y GNU/Linux.

Más información actualizada sobre las descargas está disponible en la página de descargas. Ahí también puede encontrar paquetes e instrucciones para otras plataformas una vez que estén disponibles.

Si ya había descargado versiones anteriores del código fuente del juego, le ofrecemos la posibilidad de descargar sólo los archivos Xdelta.


Contribuciones

Desde su comienzo en julio de 2003, La batalla por Wesnoth ha sido mejorada y ampliada constantemente por cientos de voluntarios internacionales de muy diversos orígenes. Las contribuciones abarcan desde el contenido principal distribuido como la parte oficial del juego hasta los cientos de proyectos, realizados por los usuarios, disponibles para su descarga desde el servidor de complementos, usando directamente un botón de la pantalla de inicio del juego. Si usted necesita ayuda para superar un escenario determinado o para añadir una característica a su mapa personalizado, Wesnoth presume de tener una enorme comunidad de jugadores y creadores deseando ayudarle.

Aparte de crear sus propios complementos, hay muchas otras formas en las que usted puede ayudar a Wesnoth:


Más información